Definición de fórmulas agitan internas frenteamplistas y coloradas

By Actualidad, PolíticaWith 0 comments

Los distintos partidos políticos empiezan las negociaciones para completar las fórmulas presidenciales de cara a las elecciones de octubre. Más allá de lo que es la incertidumbre ocasionada por el distanciamiento de Jorge Larrañaga en el Partido Nacional, la designación de vicepresidente en el Frente Amplio y el Partido Colorado sacó a la luz algunas diferencias internas.

FRENTE AMPLIO

Está definido que en junio (entre el 15 y el 22) el Plenario de la fuerza política resuelva quién acompañará a Tabaré Vázquez. Algún sector, como De Frente, propuso que Marina Arismendi fuera la candidata a vicepresidente, otros mencionaron a Mónica Xavier, pero el nombre que suena con más fuerza es el del expresidente de Ancap, Raúl Sendic, cuya lista, la 711, fue la más votada del Frente Amplio el domingo pasado (lo apoya no solo su sector sino el Frente Unido y el propio presidente José Mujica).

Esto ha generado posiciones encontradas en la interna. Para el Partido Socialista, la decisión no debe apurarse. Para sectores como el MPP y el Partido Comunista la fórmula debe mostrar la amplitud sectorial del Frente Amplio. Pero desde el Frente Líber Seregni sostienen que la fórmula debe estar integrada por “los mejores”, más allá de los equilibrios políticos.

Así lo manifestó, por ejemplo, Esteban Valenti, dirigente del Frente Líber Seregni, quien fue consultado esta mañana por Radio País.

PARTIDO COLORADO

Existe una corriente contraria a que un integrante del sector de José Amorín, Batllistas de Ley, sea el candidato a vicepresidente.

El candidato único del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, se encuentra de gira en Salto con el intendente Germán Coutinho, que también pertenece a Vamos Uruguay. Dentro de los trascendidos que se manejan está la posibilidad de que Bordaberry busque impulsar al jefe comunal como integrante de la fórmula.

En entrevista con Radio País, Amorín declaró que todavía no comenzaron las negociaciones con Vamos Uruguay para definir ese punto, aunque opinó que, considerando el alto nivel de votación que obtuvo Batllistas de Ley, no sería una decisión inteligente dejar a ese sector de lado. «Si integramos la fórmula, todo el partido va a trabajar con entusiasmo. Si no, no sé qué va a pasar», expresó el senador.

Si bien dijo que no tiene expectativas de integrar la fórmula, Amorín afirmó que estaría dispuesto a postularse a vicepresidente si el partido se lo pide. A su vez, manejó un par de nombres de Batllistas de Ley que pueden cumplir ese rol. Estos son el senador Tabaré Viera y el intendente de Rivera, Marne Osorio.

Foto de Portada: todonoticiasflorida.com.uy