Delegación rusa visitará Uruguay por puerto de aguas profundas en Rocha

Una delegación de empresarios rusos llegará esta semana a Uruguay interesada en el puerto de aguas profundas que se proyecta en Rocha.

Según dijo el presidente José Mujica a Radio Monte Carlo este domingo, los visitantes rusos quieren hacer una especie de “trueque”: les interesaría utilizar el puerto a cambio de financiar equipamiento metalúrgico.

Mujica reiteró que el proyecto cuenta con “la palabra positiva de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff”, y señaló que el involucramiento de ese país es de “carácter determinante”, ya que el sur brasileño necesita sacar grandes volúmenes de carga.

En tanto, Mujica mantendrá una reunión bilateral con su colega ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del grupo de países BRICS, que se realizará el lunes 14 y martes 15 en Fortaleza, Brasil.

La agenda del encuentro entre los dos presidentes todavía no fue divulgada, por lo que no es seguro que el tema del puerto de aguas profundas sea tratado en la reunión.

Uno de los principales asuntos que impulsa el presidente Mujica es que el Mercosur firme acuerdos comerciales con Rusia.

Mujica asistirá a la cumbre de los BRICS en calidad de invitado, al igual que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y a representantes de los otros países que integran la Unión Suramericana de Naciones (Unasur)

El grupo BRICS está formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.