Desde hoy rigen nuevas normativas de seguridad en el tránsito

Comenzó a regir hoy la Ley 19.061, complementaria de la Ley de Tránsito, que incluye una serie de medidas tendientes a mejorar la seguridad en el tránsito.

La norma, aprobada en enero de 2013, obliga la presencia de sistema de frenos ABS, apoyacabezas, cinturones de seguridad y airbags frontales y laterales como mínimo en todos los cero kilómetro.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que prorroga los plazos y requisitos para las nuevas condiciones de comercialización de los vehículos cero kilómetro propulsados a motor de cuatro o más ruedas, con lo cual se abre un periodo de transición para permitir que importadores y fabricantes se ajusten a las nuevas exigencias y se puedan desprender del stock existente en el mercado.

De todos modos, hay otras normas incluidas en la ley que entran hoy en vigencia, como el sistema de retención infantil, el chaleco reflectivo, el maletín de primeros auxilios.

Consultado por Informativo 610, el secretario general de Unasev, Pablo Inthamossou, sostuvo que las fiscalizaciones para verificar que estos reglamentos se cumplan deben decidirlas las intendencias y los otros organismos de control, como Policía Caminera.

Por otra parte,Inthamossou adelantó que mañana martes representantes de Unasev comparecerán ante la Comisión de Transporte de Diputados para defender el uso del chaleco reflectivo para los motociclistas.

Esta disposición de Unasev surge luego de una propuesta del diputado nacionalista Rodolfo Caram para dejar sin efecto ese elemento de seguridad.

Foto: archivopresidencia.gub.uy