DGI realiza operativo para fiscalizar a profesionales independientes

La DGI inició un operativo para fiscalizar a los prestadores de servicios profesionales independientes por gastos en supermercados.

Según informó a El Observador el director de Rentas, Pablo Ferreri, el organismo citará en “estos días” a unos 100 contribuyentes profesionales independientes que tuvieron compras superiores a $ 15.000 por mes durante el año pasado, cuyo monto fue contrastado con sus declaraciones de ingresos.

En diálogo con Radio País esta mañana, el jerarca indicó que el objetivo es comprobar que esas adquisiciones, en las que descuentan el IVA y el IRPF, están en consonancia con su actividad profesional y que no hayan sido gastos personales.

Los productos a los que se les puede descontar el IVA son aquellos relacionados con la actividad, según explicó Ferreri.

Por otro lado, el director general de Rentas aclaró que se está citando en tandas a aquellos profesionales que muestren mayores inconsistencias en sus gastos.

La primera será de 100, y se prevé que haya otras.

En caso de no poder explicar las inconsistencias en su facturación, se les reliquidarán los impuestos no pagos. Los deudores contarán, además, con la posibilidad de refinanciar el monto a pagar si así lo solicitan.