Dinara niega aparición de otras especies muertas en la costa

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) negó que hayan aparecido más especies de peces muertos en las costas uruguayas.

Reportes periodísticos publicados ayer sostenían que nuevas especies de peces había aparecido sin vida en los últimos días. Concretamente, se hacía referencia a «decenas de rayas de río» halladas en la arena de la playa de La Floresta, que se habrían sumado a las miles de lachas encontradas muertas días atrás en Montevideo, Canelones, Maldonado y Buenos Aires.

Sin embargo, desde la Dinara dijeron que la mayoría de los peces muertos encontrados en las recorridas realizadas esta semana eran lachas y que los de otras especies no llegaban a cantidades significativas.

De todos modos continúan sin estar claras las causas de este fenómenos, por lo que se siguen tomando muestras para realizar más análisis.

En un comunicado emitido el viernes, la Dinara descartó que la aparición de peces muertos se haya debido al descarte de embarcaciones y señaló que la causa más probable de la mortandad haya sido la falta de oxígeno.
Confirman aparición de cianobacterias en Montevideo
Por otra parte, la Intendencia de Montevideo confirmó la aparición de cianobacterias en las costas de la capital.

La directora del Servicio de Evaluación de la Calidad y control Ambiental de la comuna, Gabriela Feola, indicó que esa fue la causa de las manchas que se pudieron ver ayer en distintas playas.

En diálogo con Informativo 610, la jerarca explicó cuáles son las causas de esta aparición.


La preocupación por estos dos temas ya llegó al Parlamento…

El diputado nacionalista Javier García realizó un pedido de informes al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y al Ministerio de Salud Pública para que expliquen cómo se están investigando estos asuntos y si puede haber algún peligro para la salud humana.

Esto es lo que decía García sobre el caso de los peces muertos, al ser consultado por Informativo 610