Diputados tratara proyecto que crea 23 municipios nuevos

La Cámara de Diputados votará esta tarde la ley que reformula el régimen de los municipios llevándolos de 89, como hay en la actualidad, a 112.

Desde la Corte Electoral se estuvo reclamando celeridad en el tratamiento de la norma para comenzar a organizar las elecciones departamentales del 10 de mayo.
Otro de los aspectos que incluirá la ley es la posibilidad de reelección de los alcaldes o concejales, algo que no está previsto en la normativa vigente.

El articulado ingresará en la cámara Baja con carácter “grave y urgente” y luego deberá ir al Senado.

Para su sanción el proyecto de ley requiere una mayoría especial de 2/3 de los componentes de cada Cámara legislativa, ya que se trata de una reforma de la legislación electoral.

En diálogo con Informativo 610, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez (MPP), explicó los detalles y fundamentos de esta iniciativa.


Desde el Partido Nacional, el diputado Jorge Gandini advirtió que en la reunión de coordinación previa a la sesión su fuerza política resolverá si acompaña la votación, ya que a su entender el proyecto “tiene errores técnicos que hay que corregir”.

Para Gandini, esos errores técnicos tienen que ver con que “junto con cada localidad el proyecto establece cuales son las series de credenciales que votan en esos lugares”. “Hay credenciales que han caducado, otras que se han fusionado. Hay que corregir eso junto con la Corte Electoral”, señaló.

El legislador también mantiene diferencias con algunos cambios que se han hecho que a su entender “son de índole político y de “conveniencia electoral”.