Director de Educación: «Si no aprueban el acuerdo, hay que seguir negociando»

Sobre los reclamos salariales de los docentes, el director de Educación, Juan Pedro Mir, dijo a Tiempo Presente que los problemas en la educación «no se puede reducir a temas salariales».

De todas formas, reconoció que los aumentos en el ingreso monetarios en los distintos rubros de la enseñanza fueron «insuficientes», pero sí «constantes».

«En Montevideo se perdieron unos 15 días de clases. Hay un nivel que no se recupera más», alertó y opinó que si los docentes «no aprueban el acuerdo, hay que seguir negociando».

Profesores se reúnen para determinar medidas

Ayer, los profesores de Montevideo  (por 378 votos en 692) decidieron extender las medidas gremiales durante este miércoles en rechazo a la propuesta firmada por el gobierno y los representantes de los sindicatos de la educación.

Frente a esta situación, hoy se supo que el Presidente Tabaré Vázquez no descartó implementar por segunda vez la esencialidad para la educación.

A las 13 horas está previsto que ADES vuelva a reunirse en asamblea para determinar los pasos a seguir.

Una de las medidas que pondrán en consideración incluye la de solicitar las renuncias del presidente y el secretario general del Pit-Cnt, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, y del presidente de Fenapes, José Olivera, por «acordar» con el gobierno el plan presupuestal, según publica hoy el diario El País.

En tanto, los sindicatos de maestros de Montevideo y el de Canelones retomaron hoy las clases, pese a sus discrepancias con el acuerdo firmado.
UTU Montevideo y Canelones extendieron las medidas durante el día de hoy y se reúnen a las 17:00.

Vázquez dispuesto a aplicar nuevamente esencialidad

Según publica El País, en base a fuentes de Gobierno, el presidente Tabaré Vázquez afirmó el lunes, durante la reunión del Consejo de Ministros, que no descarta volver a usar la esencialidad en la educación pública.

Otra fuente del gobierno dijo al matutino que esto dependerá de lo que decidan los sindicatos que aún quieren seguir parando en las próximas horas.

PIT-CNT se desvinculó de las negociaciones

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT indicó que dado que se cumplió el objetivo del levantamiento de la esencialidad y el desarrollo de una instancia de negociación “corresponde a los sindicatos nacionales de la enseñanza (…) tomar posición sobre los resultados de la misma”.

En un comunicado, la central sindical explica que rechazó la esencialidad tanto por razones jurídicas como políticas y destaca las acciones que emprendió el Secretariado Ejecutivo para su levantamiento.

Por ello, es que los dirigentes de la cúpula del PIT-CNT resuelven dar un paso al costado y dejar a los sindicatos la definición del conflicto.