DNA inhabilita compras por Internet con tarjeta prepaga

Surgieron nuevas limitantes para hacer compras web en el exterior sin la necesidad de pagar impuestos.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) emitió un comunicado esta semana en el que informa a la población que el pago de las compras por Internet debe realizarse “exclusivamente mediante el uso de tarjetas de crédito o débito internacional cuya titularidad coincida con el titular de la compra y con el destinatario de la encomienda”.

Además “cualquier otro tipo de tarjeta de crédito o débito internacional, incluyendo las que requieren un depósito o pago previo no asociadas a una cuenta bancaria, no cumplen con las exigencias establecidas en el decreto y por lo tanto no dan derecho a la aplicación de la franquicia” de cinco compras por año sin pagar impuestos.

Esta disposición afecta a las tarjetas que ofrecen las empresas de encomiendas internacionales como Gripper, Urubox y Miami Box, que tienen un convenio para utilizar la tarjeta Prex de Mastercard. En algunas de las páginas web de estas empresas se explica que se puede solicitar gratis y para ello solo se necesita el documento de identidad.

Por su parte, las empresas de courier se mostraron sorprendidas por esta nueva disposición de Aduanas.

Magdalena Andrade, gerente de Net Box, dijo a Informativo 610 que les “llamó la atención”, porque al mismo tiempo se habilita el uso de la tarjeta Alfa Brou (del Banco República), que es también una tarjeta prepaga.

Andrade expresó que “no entiende la limitación” pero señaló igualmente que las empresas de courier no se verán afectadas, y que les corresponderá a los emisores de tarjetas prepagas interesarse por esta medida.

Foto: lanoticia1.com