Dos encuestas ubican a la oposición por encima del oficialismo

Dos encuestas sobre intención de voto conocidas ayer revelan que la oposición sumada supera al Frente Amplio.

La consultora Equipos Mori presentó ayer en Subrayado su último relevamiento, realizado después de las elecciones internas del 1º de junio.

Según este trabajo, realizado entre el 2 y el 14 de julio (cuando el Partido Colorado aún no definía su fórmula), si las elecciones fueran este fin de semana, el Frente Amplio (Tabaré Vázquez- Raúl Sendic) obtendría el 42% de los votos, el Partido Nacional (Luis Lacalle Pou- Jorge Larrañaga) el 27%, el Partido Colorado (Pedro Bordaberry) el 13%, el Partido Independiente (Pablo Mieres-Conrado Ramos) el 1%, y el 1%se inclinaría por otros partidos, especialmente Unión Popular. El 2% dijo que votaría en blanco o anulado, y un 14% está indeciso.

Ignacio Zuasnábar señaló que el escenario post internas no tiene «diferencias grandes» con el escenario político de antes de las primarias. Agregó que «se confirmar un escenario dividido en dos bloques muy similares entre sí, y que se encuentran muy lejos de lo que necesitan para ganar la elección», por lo que les será preciso captar electores «de otros lados para crecer».

Por su lado, Luis Eduardo González, titular de Cifra, presentó también ayer, pero en Telemundo, el sondeo más reciente sobre intención de voto hacia las elecciones de octubre.

De acuerdo a esta encuesta, realizada entre el 4 y el 15 de julio, si las elecciones fueran el fin de semana, el Frente Amplio tendría el 43% de los votos, el Partido Nacional el 30%, el Partido Colorado el 16%, el Partido Independiente el 4%, Unidad Popular el 1%, y el 6% restante está indeciso, o votaría a otro partido, en blanco o anulado.

González puntualizó que desde la muestra de marzo se viene notando una involución para el Frente Amplio. Antes de ese sondeo, el partido de gobierno empataba o superaba ligeramente en su intención de voto a los partidos de la oposición sumados, que hoy están entre siete y ocho puntos porcentuales por encima del Frente Amplio. Además, con estos resultados, el Partido Independiente estaría llegando al Senado por primera vez, mientras que Asamblea Popular tendría chances de ingresar a la Cámara de Diputados.