Dragado del canal Martín García se encareció un 50%

El canciller Luis Almagro reconoció que el costo del dragado del Canal Martín García se encareció un 50% desde que se dejó de adjudicar mediante licitación y pasó a realizarse a través de una entidad binacional conformada con Argentina.

Almagro compareció ayer ante las comisiones de Asuntos Internacionales de Diputados y el Senado para analizar algunos aspectos de la relación con Argentina, fundamentalmente en cuanto a los canales de navegación en los ríos de administración conjunta.

Uno de los puntos en cuestión fue el anuncio argentino de construir un nuevo canal en el Río de la Plata, el canal Magdalena, que busca dinamizar los puertos bonaerenses y que podría perjudicar la operativa en las terminales uruguayas. Con esa nueva vía, los buques portacontenedores podrían salir directamente de Buenos Aires hacia el mar, y se verían desestimulados de venir a Montevideo, que les quedaría más lejos. Sobre este punto, Almagro fue enfático en señalar que no es posible realizar la obra sin una autorización de Uruguay. Argentina sostiene que Uruguay ya dio esa habilitación. Por el momento el tema se encuentra en el ámbito de la CARP, y Uruguay está esperando que Argentina le responda más de 40 preguntas sobre esa iniciativa.

Otro aspecto discutido ayer fue la situación del canal Martín García. el diputado Jaime Trobo dijo a Informativo 610 que de las declaraciones de Almagro surgió que el dragado, que antes costaba cuatro dólares el metro cúbico, ahora cuesta seis dólares.