Dragado del río Uruguay continuará siendo discutido entre cancillerías

El dragado del Río Uruguay podría volver a ser un tema de discusión entre las Cancillerías de Uruguay y Argentina.

Hace exactamente un año, el 13 de marzo de 2014, los cancilleres de ambos países encomendaron a la CARU el inicio del dragado y balizamiento del Río Uruguay, entre el Km. 0 y el Km. 187,1, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad). Esto incluía el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, y los canales entre el Km. 187,1 y el Km. 206,8, puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).

En esa oportunidad se convino también que para la concreción de la obra ambos Estados aportarían, por partes iguales, los recursos financieros necesarios. Cumpliendo lo acordado, el 27 de agosto de 2014 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay transfirió a la cuenta de la CARU la suma de 3 millones 437 mil 500 dólares.

Sin embargo, al día de hoy, el gobierno argentino ni transfirió los fondos convenidos a la comisión ni envió su draga para trabajar en el río.

El presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, Gastón Silbermann, dijo a Informativo 610 que la draga enviada por la Administración Nacional de Puertos (ANP) continúa cumpliendo con el objetivo aunque intercalando las tareas en el Río Uruguay con otros dragados para la que es requerida; por ese motivo el avance es lento.

Silbermann -que fue ratificado por la Cancillería para seguir en el cargo por el próximo período- comentó que el tema se trata en la interna de la CARU pero hace tiempo que la respuesta es la misma.