Ecolat planteó la posibilidad de retirarse de Uruguay

By Agro, Nacional, , , , With 0 comments

Las autoridades del Instituto Nacional de la Leche (Inale), se reunirán esta tarde con los representantes de la Federación de Trabajadores de la Indutria Láctea para tratar el conflicto con Ecolat.

El Poder Ejecutivo recibió ayer a los jerarcas del grupo peruano Gloria (propietario de Ecolat) para buscar una “salida” a la crisis . En la reunión estuvieron presentes los ministerios de Trabajo, Industria y Ganadería, además del presidente Instituto Nacional de la Leche, Ricardo de Izaguirre.

«Por la vía de los hechos se está haciendo inviable el funcionamiento de la empresa (Ecolat)» lo que llevó a que la compañía plateara la posibilidad de irse, dijo el presidente de INALE, a Tiempo de Cambio.

En ese sentido, De Izaguirre aseguró que persisten las sospechas de una posible triangulación de empresas, tras la llegada de Lactalis a Uruguay.

«A uno le da la impresión de que todo esto está planificado con antelación. Una empresa vale por la cantidad de leche que tiene. Seguramente no es el mejor escenario de venta. El MTSS le palnteó la dificultad que estaba generando la adquisición de Indulacsa por la empresa Lactalis lo que hace suponer que existe una triangulación que uno no se anima a asegurarlo porque no tiene elementos. Pero hace un ruido grande al funcionarado que justo se combine la adquisición de Indulacsa y que Ecolat pierda la marca Parmalat. Además, la leche de Ecolat se fue para Indulacsa», explicó De Izaguirre.

Funcionarios en conflicto

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea se declaró en conflicto tras la decisión de Ecolat de despedir a 110 trabajadores como parte de una reestructura.

Los trabajadores agremiados del sector realizarán durante el día de hoy paralizaciones de dos horas por sindicato para informarse sobre la marcha del diferendo.

El asesor de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, Jorge Bechizza, dijo a Informativo 610 que hoy será un día clave y se refirió a una serie de reuniones que se llevarán a cabo en esta jornada.