EEUU incluye a Uruguay en lista de mercados de bienes pirateados

La oficina de comercio de EEUU (USTR), incluyó por primera vez a Uruguay en una lista de mercados de bienes pirateados y falsificados en sus zonas francas.

El documento señala que «a pesar de la reputación positiva de Uruguay en el respeto de los derechos de propiedad intelectual, se ha producido un aumento de las denuncias de falsificación y piratería en sus zonas francas”, y menciona las de Florida y Libertad.

El informe agrega que la oficina de comercio de EEUU “alienta al gobierno de Uruguay para trabajar con los titulares de los derechos (de propiedad intelectual) para abordar las preocupaciones relativas a las mercancías falsificadas, incluyendo calzado y prendas de vestir, que han sido traficados en sus zonas francas. El USTR seguirá colaborando con Uruguay en este tema».

Según supo El País, marcas de alcoholes y cosméticos que operan en Uruguay han hecho denuncias sobre piratería y contrabando en las zonas francas. Hay dos formas de ilegalidad utilizadas, según esas denuncias. Una es la de productos directamente falsificados que ingresan en las zonas francas. La otra es la de productos que tenían como destino Uruguay, pero son ingresados en zona franca y reexportados, por ejemplo, a Estados Unidos.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Propiedad Intelectual, Juan Vanrell, dijo a Informativo 610 que el incremento en las denuncias en Uruguay por estos temas, obedece, en parte, al crecimiento del comercio interno, pero especialmente al gran tránsito de mercaderías que tiene nuestro país, lo que aumenta la preocupación de las empresas comerciantes ante posibles ilegalidades.

Sin embargo, Vanrell sostuvo ç que tanto con las herramientas actuales como con el anunciado nuevo Código Aduanero, que habilitaría a la Dirección de Aduanas a realizar mayores controles, el problema pasa por llevar la teoría a la práctica, haciendo referencia a que no se realizan suficientes inspecciones que desestimulen las acciones de piratería y contrabando.