El ganado gordo volvió a bajar y la industria dice que no hay mucho mercado para la vaca

 

El nuevo CEO para el Cono Sur de Marfrig Group es el Dr Marcelo Secco que dialogo en Tiempo de Cambio sobre la realidad del sector ganadero en la región y en el país.
Sus nuevas responsabilidades le hacen tener injerencia en los frigoríficos que el grupo tiene en Chile, Argentina y Uruguay. En caso de Brasil “se estarían re unificando en un sistema distinto debido a que las realidades son otras, los temas que engloban son muy distintos, tanto fiscal como comercial”.

Sobre la posibilidad de embarcar vacas desde Uruguay Secco decía que es muy difícil, sobre todo porque entra mucha carne a desosarse en frigoríficos de Rio Grande.

En el caso de Uruguay se han concretado en los últimos días algunos embarques de vacas con destino al sur de Brasil. Se faena para el mercado interno. En esta región hay más de 350 plantas pequeñas y medianas que “muchas veces son quienes promueven este tipo de negocios”.

En el caso de Marfrig no tiene previsto este tipo de negocios para sus plantas en Rio Grande. Secco comento que hay más entradas de novillos que de vacas “por la composición del mercado”.

Uruguay está recuperando desde hace una semana un nivel embarque con China importante, además Europa esta endeble por la posición del euro entonces la vaca solo tiene mercado en los congelados.

Dejo claro que los ganados no están bien terminados tanto en vacas como en novillos, “las gorduras no son las mismas”.

 

Mercado de Hacienda

La información del Inac revela la tendencia marcada por el entrevistado donde se faenaron 23205 novillos contra 20890 de vacas. En el caso de los valores de la hacienda todos fueron con tendencia a la baja.

El Novillo en segunda balanza comienza la semana bajando tres centavos con respecto a la semana anterior U$S 3,35, en el caso de la vaca la situación es mayor llegando a los 6 centavos de descenso U$S 3 y en la vaquillona el descenso fue solo de dos centavos.

En total la faena de vacunos llego la semana pasada a los 44879, unas 1980 cabezas más que la semana que le precedía.

 

Fuente: Tiempo de Cambio y Radio Rural

Foto de portada