MGAP invirtió US$10 millones en vacunas contra fiebre aftosa

By Agro, Nacional, , , With 0 comments

Comienza un nuevo periodo de vacunación anti aftosa donde se estarán distribuyendo mas de 14.500.000 dosis.

El periodo de vacunación va del 1 de Febrero al 28 del mismo mes.

Las exigencias para retirar las vacunas son llevar la Declaración Jurada de Dicosse además de la conservadora con hielo para que no se pierda la cadena de frió.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizó una licitación anual para la compra de 20 millones de vacunas, aunque para este período se necesitan unas 14,5 millones de unidades para ser entregadas a lo largo y ancho de Uruguay, explicó Gallero en entrevista con la Secretaría de Comunicación. Se invirtieron a ese efecto alrededor de 10 millones de dólares.

Añadió que, como todos los años, para retirar las vacunas los productores deberá presentar la declaración jurada de 2014 ante la Dicose (División Contralor de Semovientes) y los elementos necesarios para preservar la cadena de frió, “de manera tal que la vacuna no pierda efectividad”.

Gallero aseguró que para los últimos días de este mes la vacuna estará disponible en todos los departamentos del país, por lo cual no se visualizan inconvenientes para inmunizar el rodeo nacional.

Recordó, además, que aquel productor que no haya vacunado en el plazo previsto tendrá prohibido mover el ganado, ya que desde el 1.° de marzo se exigirá la constancia del retiro de las vacunas para ingresar a faena o para llevar lo a remate en las ferias.

Los primeros 15 dias de Febrero no hay movimientos de ganado

Debido a la vacunación general del rodeo uruguayo, el movimiento de ganado estará suspendido los primeros 15 días de febrero en todo el país, lo cual incluye los remates-feria y los envíos de predio a predio, entre otros. Pasadas esas dos semanas, los animales que se vayan a mover deberán tener al menos 15 días de vacunados.

“La situación sanitaria del rodeo en Uruguay está muy bien -último foco de aftosa se registró en 2001- y en cuanto a la región sudamericana ya cumple tres años sin detectar casos”, aseguró.

Gallero verificó que las perspectivas para erradicar la enfermedad “son positivas, porque se ha trabajado muy bien tanto en el Comité Veterinario Permanente como en otras instancias patrocinadas por el Centro Interamericano de Fiebre Aftosa.

Además, las reestructuras de los servicios veterinarios derivaron en el fortalecimiento de los mismos, apuntó.

El compromiso por parte de los veterinarios del ministerio y de los propios funcionarios es óptimo, debido a que el impacto generado en 2000-2001 en el país fue muy grande y repercute en todo momento generando el compromiso necesario.
Cabe recordar que Uruguay es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo referente para el comercio de animales y subproductos de ese origen, como país libre de fiebre aftosa con vacunación desde el 22 de mayo de 2013.

Vacunas entregadas por departamento

Se distribuirán 7.500 vacunas en Montevideo, 350.000 en Maldonado, 390.000 en Flores, 400.000 en San José, 415.000 en Canelones, 450.000 en Colonia, 500.000 en Río Negro, 580.000 en Soriano, 715.000 en Treinta y Tres, 810.000 en Rocha, 850.000 en Rivera, un millón en Florida, en Lavalleja y en Paysandú, más de un millón en Durazno, 1,1 millones en Artigas y otro tanto en Salto, 1,2 millones en Tacuarembó y 1,3 millones en Cerro Largo.

Fuente:Presidencia
Foto de Portada;vimifoscom