El Mundo produce más soja de la que se consume

El economista Guillermo Rossi de la Bolsa de Comercio de Rosario nos evaluó el momento del mercado internacional de los granos dando una perspectiva también sobre lo que puede suceder de futuro.

Después del informe de USDA los mercados de los granos se han mostrado bastante bajistas, debido en soja, en trigo y maíz a las muy buenas condiciones de producción en sud América acompañado por buenas perspectivas del clima. En el caso puntual del trigo hay un exceso de oferta, con una buena producción en Argentina y en consecuencia con precios a la baja.
En el caso de la cosecha del país vecino se estima que rondara los 12 millones de toneladas la mejor cosecha de trigo de los últimos 3 años.
Sobre el destino de ese trigo Rossi decía “que a Brasil solo se le va a poder color entre 3 o 4 millones de toneladas, entonces hay que buscar otros destinos pero no es sencillo, debido a que los fletes le sacan competitividad”.

Hablando en el Diario Rural el especialista argentino sobre la soja comento que la gran incertidumbre “es lo que pase con la demanda”, y puntualmente China que se la nota más debilitada que en otros años, donde se ha ya cancelo negocios que tenía con EEUU.

Se supone que los chinos van a comprar soja agresivamente en Brasil cuando sea el grueso de la cosecha aseguro el economista. Pero para eso falta porque en Brasil solo se lleva cosechado el 4 % de lo plantado. Esta situación va a determinar el precio que va a ir rigiendo en la soja.

Hablado de las producciones se habla que EEUU cerro una producción de 105 millones de toneladas, Brasil se estima que tendrá una cosecha de 95 millones de toneladas, mientras que en Argentina se estima en 55 millones de toneladas.
En este sentido Rossi decía “realmente es mucha la oferta para esta campaña”. Sobre si se está plantado más de lo que el mundo necesita comento “que hay desde los últimos tres años un exceso de oferta, el mundo produce más soja de la que se consume, hay un re composición fuerte de los stocks donde Argentina es uno de los países que más está acumulando. Todo esto entre otro factores también influye el la cotización actual”.

Fuente:Diario Rural Y Radio Rural
Foto de Tapa:cuadropodersalta