Federación Rural pide que se revea baja de los combustibles

El presidente de la Federación Rural del Uruguay se refirió a la rebaja de los combustibles que fue del orden del 5 % en promedio.

El país todo pero fundamentalmente el sector productivo esperaba expectante dicha rebaja teniendo en cuenta que el barril de crudo está a un 50 % menos de lo que estaba exactamente hace un año. El petróleo Brent (Mar del Norte)cerró el viernes a U$S 50,6 contra los U$S 106,4 que estaba exactamente hace un año.

En el Diario Rural, Uriarte se refirió a este tema y dijo que desde su punto de vista el tema es mucho más profundo,” más allá de la desilusión porque esperábamos una rebaja superior” la situación va mas allá y se refiere a la continuidad de una política recaudatoria sobre el combustible que en si es muy importante para el sector productivo, para el sector trabajador del país.

Fue más enfático y dijo debería «ser la gota que derramo el vaso y ponerle fin a esta política, sobre todo del gasoil, y de aquel combustible necesario para trabajar, sobre todo porque Uruguay este insumo lo debe comprar».

«Desde su punto de vista le agregamos costos, ineficiencias de varios sectores del país que, desde mi punto de vista, no es racional”, agregó.

Precio de referencia del ternero

Sobre lo que se planteó en la última reunión de la junta del Inac, donde se planteó la posibilidad de tener un precio de referencia del ternero, primer eslabón de la cadena, Uriarte dijo que “lo que puede dar es una idea de lo que vale su mercadería, su ternero”.

Es una idea que no lo obliga a vender a ese precio, pero si da una vision al productor,que lo que le están ofreciendo por sus terneros es similar, igual o muy distinto de ese precio referencial.
Desde el punto de vista de Uriarte esto le “da transparencia al sector, donde nos basamos en la relación del novillo gordo y el ternero que es muy alta, es del orden del 95 %»..

Para finalizar menciono que “los servicios técnicos del Inac tiene las herramientas para elaborar ese precio referencial, es una idea para que los ayude a comercializar sus terneros tratando de disminuir los riesgos, tratando de compartir con el resto de la cadena”.

En base a lo que opinan los que están en contra de la propuesta, dé que este precio de referencia puede “marear al criador” Uriarte dijo “ de ninguna manera, en realidad es que ellos(entiéndase quienes comercializan ganado) no van a poder marear al productor porque este va a tener más información”.

Fuente : Radio Rural y Diario Rural