Al plantar árboles el productor se debe poner «exquisito»

Fue consultado el Director Forestal del Inia Tacuarembo el Ing Roberto Scoz, sobre un planteo que se realizó en el Diario Rural sobre los eucaliptos colorados y su estado crítico, que en algunos casos lleva a que se sequen .

La madera de esta especie es muy requerida por el sector agropecuario ya que permite hacer postes, piques, tablas y lograr durabilidad en el producto.

Sobre la situación puntual de los eucaliptos colorado Scoz decía que los afecta de forma fuerte la Chinche del eucaliptos, y además no hace mucho apareció una mancha amarilla.

Esta especie utilizada para abrigo aparece con grandes ramales, pero con nuevos brotes, “eso quiere decir que este clima favoreció para que brotaran pero también favoreció para que aparezcan los problemas sanitarios”.

En el caso de la mancha amarilla ataca a plantaciones nuevas fundamentalmente.

Se está trabajando en búsqueda de nueva especies, que genéticamente sean mejores, para que sirva para madera, sombra, abrigo y no “solo decir colorado” que sirva para varias cosas. Otra de las cosas que recomendaba Scoz es que el productor cuando va a comprar platines sea exigente como lo es cuando va a comprar genética animal,” porque también es una inversión, además de los cuidados que hay que hacerle al árbol, porque eso también es importante como cualquier ser vivo”.
En el caso de estas enfermedades lo que hacen es “estresarlo” al árbol y muchas veces pierde vigorosidad. Los problemas del sector forestal para controla estas enfermedades pasa por un tema de escala, por temas de certificación y porque los arboles con problemas no se pueden cambiar un día para el otro.

Se secan las Casuarinas en Salto

En el departamento de Salto se han dado problemas con las casuarinas que funcionan como cortinas para cortar el viento en las plantaciones de naranjas.
En este caso es más efectiva la enfermedad porque se pone amarilla y la casuarina muere, “eso es todo un problema para los citricultores porque la producción no camina sin cortinas de abrigo”.
En este caso habrá que pensar en un cambio de especies porque hay cortinas donde están todas secas y deja de cumplir su función de protección del viento. Cosa fundamental porque las naranjas sin protección se “rayan” y no entran al valioso mercado americano que tanto trabajo dio conseguir.

Fuente:Radio Rural y Diario Rural