El sector lácteo tiene más problemas producto de la baja del petróleo

El sector lechero no pasa por su mejor momento como varios productos a nivel mundial. En el caso de las empresas uruguayas varias cosas han influido para que esa situación las afecte como era de espera.
El Gerente de Claldy Erwin Bachmann dijo que la empresa radicada en Young,Rio Negro, no es ajena a estar realidad y las situaciones de baja del petróleo afecta a mercados que estaban demandando productos lácteos uruguayos.
Sobre algunos mercado que estaban siendo fuertes demandantes de productos lácteos uruguayos Bachman mención el caso de Rusia que desapareció del mercado y Venezuela que está en re sección y tiene graves problemas económicos. En ambos caso pagaban un diferencian importante por lo que compraban.
Para hacer referencia al año lechero dijo que fue un año el 2014 muy bueno sobre todo en el tema productivo, debido a que las lluvias ayudaron de muy buena forma.
En cuanto al año que comienza las señales “no son las mejores” porque esta la baja del petróleo y la devaluación rusa que no dejan de preocupar y generar incertidumbre. Además no dejo afuera a Venezuela que “es nuestro principal comprador”, pero si sigue con problemas económicos puede complicar todo. Por ejemplo el queso se lo vendemos a ese país porque paga un diferencial importante, pero no “sabemos hasta cuándo va a seguir priorizando comprar alimentos y priorizando comprar a Uruguay, porque si no tiene divisas, dinero es complicado”.
Las alternativas de mercados
Los precios en el mundo están bastante por debajo de lo que paga Rusia o la propia Venezuela, tenemos claro que estamos pagando “el riesgo”. Es muy difícil planificar con estos mercados decía Bachmann porque son mercado que generan incertidumbre, lo que “si sé es que la leche en polvo está a U$S 2300 y el queso está a U$S 4,50 en el mundo pero Venezuela paga mucho más.
Pagar 9 pesos al productor por litro de leche con un tipo de cambio favorable lo único por lo que se tolera es por este país caribeño que paga lo paga.
Sobre el futuro Bachmann decía “prefiero un petróleo a U$S 120 porque ahí estoy seguro que los commodities no van abajar, caso Venezuela, Rusia van a seguir comprando. A no ser que esto signifique que baje el costo país o el costo energía baje sensiblemente, porque si no,así hoy no somos competitivos”.

Fuente:Tiempo de Cambio
Foto de portada:web Claldy