Sirpa dará respuesta a denuncias por la situación de internos

By Actualidad, SociedadWith 0 comments

Los directores del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente comenzaron a preparar un informe para dar  respuesta a las acusaciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y el Comité de Derechos del Niño sobre la situación de los menores internados en los hogares.

En declaraciones recientes a la prensa, el presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, negó la existencia de malos tratos a los jóvenes, como se denunció, y descartó que haya encierros y falta de acceso a formación educativa. Además, aseguró que se sigue trabajando para mejorar las condiciones de hacinamiento.

Sin embargo, las denuncias provocaron que el diputado nacionalista Pablo Abdala convocara al Parlamento a las autoridades del organismo para que expliquen esta situación.
Consultado por Informativo 610, Carlos Manzor, director del Sirpa por la oposición, sostuvo que “no son de recibo muchas de las cosas que se dicen”.
El jerarca aseveró que en una reciente recorrida por los hogares del Sirpa pudo comprobar la situación de los internos, y aunque admitió que hay carencias, dijo que se está trabajando para solucionarlas, sobre todo en el tema del hacinamiento.

Otra de las denuncias de la INDDHH hacía referencia a malos tratos de los funcionarios hacia los internos, lo que llevó incluso a la presentación de denuncias ante la justicia. También se consignó que los jóvenes duermen en el piso, lo cual también fue negado por el director nacionalista.

Manzor sostuvo que el informe de la INNDDHH hace ver a los hogares del Sirpa como “un campo de concentración”, lo que a su entender no refleja la realidad. Agregó que si bien hay aspectos en los cuales hay mucho por mejorar, no se puede decir que nada se ha hecho.

El director presentará un informe propio con su visión sobre los hogares del Sirpa. Lo hará en la primera semana de mayo ante el Directorio del Partido Nacional, y en el Parlamento cuando comparezcan ante la Comisión de Población y Desarrollo de Diputados.

Por su parte, la integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Mirtha Guianze, afirmó que su mayor preocupación es “por el único centro” en el que hay “maltrato físico y castigos: el centro Ser”.
En diálgo con el programa Fuentes Confiables, de Radio Universal, la representante del organismo aclaró que no es en todos los centros que se detectan irregularidades. “Hay centros de los que podemos hablar maravillas (…), pero el mayor problema es en el Ser”.

Foto: Facebook de Comité de los Derechos del Niño del Uruguay