Embajador uruguayo en EEUU dijo que vista de Mujica «deja bien posicionado» al país

By Actualidad, PolíticaWith 0 comments

El embajador uruguayo en Estados Unidos, calificó la visita de Mujica a Washington como “histórica”, y dijo que deja a Uruguay “muy bien posicionado en el mundo”.

Entrevistado por Tiempo de Cambio, aquí en Rural, Pita enumeró algunos de los que a su entender fueron los puntos centrales del viaje.

Por otro lado, el embajador uruguayo se refirió a las actividades empresariales en las que participó el presidente, concretamente las desarrolladas en el Council of America y la American Society.

En ese sentido, Pita aseguró que el acompañamiento de las autoridades de las principales cámaras empresariales y de varios empresarios individuales fue clave para esas presentaciones.

Acuerdo Aduanero

Como otro aspecto destacable de este viaje, figura el hecho de que Uruguay firmó un tratado de intercambio de información aduanera con EEUU.

Esta iniciativa consiste en el compromiso entre las aduanas de ambos países para advertirse mutuamente en caso de que se registren irregularidades en el tránsito de mercadería.

El director nacional de Aduanas, Enrique Canón formó parte de la delegación uruguaya que el 9 de mayo viajó a Washington con el fin de participar de la VI reunión del Consejo de Comercio e Inversiones, donde se rubricó este acuerdo.

En declaraciones a Radio País, Canon explicó las ventajas de implementar este tipo de acuerdos para la prevención de terrorismo, lavado de activos y contrabando.

A su vez, Canón anunció que queda un segundo acuerdo pendiente, que buscará que EEUU reconozca la figura de operador certificado, implementada en Uruguay.

Esta figura establece beneficios para los operadores económicos con un buen historial de negocios. De esta forma, se logra agilizar los trámites para el ingreso de mercadería, abaratando así los precios al consumidor.