Empresa ferroviaria china amenaza con demandar al Estado por incumplimientos contractuales

El gobierno busca nuevas alternativas para modernizar el sistema ferroviario nacional, al tiempo que se abre la posibilidad de un juicio al Estado uruguayo por este tema.

El presidente José Mujica aseguró que quiere hacer una licitación para el ferrocarril en el que participen no sólo las empresas chinas que ya habían manifestado interés sino otras firmas, más allá de su procedencia.

Entrevistado por el semanario Búsqueda, el mandatario dijo que se está buscando «un mecanismo competitivo rápido».

«Estamos redondeando un llamado abreviado para ver si se presenta gente que mejore la propuesta china o se ponga a tono. Hay que hacer eso porque corresponde desde el punto de vista jurídico. Estamos terminando los detalles», dijo Mujica.

El llamado tiene como objetivo refaccionar el tramo de 144 kilómetros que va de Algorta a Fray Bentos, para lo que hay dos empresas chinas con dos propuestas diferentes: China Railway Construction (CRCC) y China Railways Material Commercial Company (CRM). Estas empresas no están dispuestas a hacer una licitación pero el Estado no puede adjudicar las obras en forma directa.

A esto se suma que la segunda de estas empresas podría iniciar un juicio contra el Estado por presuntos incumplimientos contractuales, dependiendo de la resolución del gobierno.

Según publica hoy El Observador, CRM «se reserva el derecho de ejercer las acciones legales pertinentes», sobre la base de un memorando de entendimiento firmado el 20 de enero de 2011 por el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, y el ex presidente de AFE Alejandro Orellano.

En ese documento, al que accedió el matutino, se dice que el MTOP declara su “intención” de trabajar con CRM en el “establecimiento de las necesidades derivadas de su estrategia ferroviaria nacional durante el período de cinco años”. La empresa no considera “justo ni legal” que esto se incumpla, especialmente si con este cambio se pasa a favorecer a la otra firma china: la China Railway Construction Corporation.

(Informativo 610 se comunicó con el vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro, pero el jerarca prefirió no comentar el asunto por el momento. También intentó hablar con la presidenta de AFE, Carmen Melo, y con el subsecretario de Transporte y Obas Pública, Pablo Genta, pero no fue posible concretar el contacto).