Empresarios y sindicalistas preocupados por pérdida de competitividad

La pérdida de competitividad de la economía uruguaya sigue preocupando tanto al sector empresarial como al sindical, y uno de las medidas que cobra fuerza para mitigar este problema es el aumento de la productividad.

Ayer, el presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau, le reclamó al Gobierno que tome cartas en el asunto. “En febrero de 2013 nos prometieron medidas paliativas y las medidas paliativas no llegaron en todo el año 2013″, dijo el gremialista en declaraciones a Telemundo 12.

Por su parte, el secretario de empleo del PIT-CNT, Richard Read, también se refirió al tema ayer, y dijo, consultado por el diario El País, que la caída de la competitividad podría enfrentarse con productividad.

El vicepresidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, dijo a Informativo 610 que la afectación de la competitividad es tema de análisis permanente en las reuniones de directorio.

Entre las causas de este problema, Murara mencionó el tipo de cambio, los trabas comerciales argentinas y los aumentos salariales. Agregó que ya hubo una disminución importante de los puestos de trabajo y que ahora se podría perder casi dos mil puestos más, a raíz de las dificultades que atraviesan varias empresas, algunas de ellas que fueron recuperadas por los trabajadores.

Sobre el planteo de Richard Read de analizar el tema de la productividad, Murara dijo que es un instrumento interesante para incluir en la discusión, y que una mejor productividad ayudaría a aumentar la competitividad. Sin embargo, sostuvo también que en muchas ocasiones han sido los trabajadores quienes afectaron la productividad, con medidas sindicales que llevaron a que algunas empresas se vieran seriamente perjudicadas.

Por su parte, Read explicó que su planteo es solo una medida dentro de «una canasta de propuestas para analizar, pero no la única».

El dirigente aclaró que la central sindical todavía no tiene una postura definida sobre el tema, y señaló que se planteó la idea para que cada sector lo discuta, si lo entiende necesario, en el marco de la negociación salarial.

En diálogo con Informativo 610, Read dio una definición del concepto de productividad y puntualizó que no es lo mismo que aumentar la producción.