Empresas presentarán recurso contra la ley de marihuana

By Actualidad, SociedadWith 0 comments

Este miércoles, un grupo de 20 empresas presentará un recurso contra la disposición del decreto reglamentario de la ley de marihuana que prohíbe sancionar a los empleados que concurran a trabajar bajo los efectos del cannabis.

El artículo 42 del decreto regulatorio prevé la realización de «controles aleatorios no invasivos» a los trabajadores, a quienes prohíbe «fumar, mantener encendidos, consumir o ingerir productos de cannabis o a base de cannabis durante la jornada de trabajo, sea en los lugares de trabajo o en ocasión del trabajo». A su vez, habilita al empleador a «suspender» al trabajador que presente THC en su organismo y le da la potestad de ordenarle que se retire del ámbito laboral.

De todas formas, el inciso 8° del artículo 42 del decreto, establece que será una comisión bipartita de seguridad laboral la encargada de definir si el empleado debe recurrir a algún tipo de tratamiento para su adicción. En caso de ser así, se hará «sin que proceda la aplicación de sanciones disciplinarias si el trabajador no hubiere incurrido en la comisión de alguna otra falta concreta sancionable derivada de las obligaciones que emergen del contrato de trabajo, motivada o no por el consumo problemático de cannabis».

Las empresas representadas por Diego Durand, Pablo García, Martín Carrasco y Nicolás Barquet, alegan que la norma «lesiona su interés directo, personal y legítimo, al eliminar la facultad de la parte empleadora de poder sancionar a aquel trabajador o trabajadores que durante la jornada se encuentren bajos los efectos del cannabis».

Entrevistado esta mañana por Radio País, el Dr. Durand explicó los fundamentos de la demanda que se presentará mañana.

Foto: lalegal.cl