En los tambos uruguayos se produce un 40 % más de leche

Los buenos tiempos para la producción de leche continúan debido a que se han extendido las lluvias en una época que no es la habitual como lo es el verano.
El sub gerente de producción de Conaprole Ing. Gabriel Oleggini hablo sobre el momento del tambero y la producción de leche.
En referencia a las lluvias decía que son buenas noticias porque “genera un volumen de pasto que no es el habitual en enero, donde se están pastorear praderas que en verano no pasa por lo general”. Pero también trae otras cosas no tan positivas como que “la calidad del pasto no es la mejor”, algunas chacras más sucias, hay que fertilizar más, se dan algunos problemas en la parte sanitaria de las lecheras, ”pero nada que no se pueda manejar”.
La remisión desde diciembre comenzó a aumentar, y se mantuvo en enero, ayudados por los concentrados que no se han dejado de utilizar de parte del productor producto de la baja calidad del pasto. En cuanto al rendimiento promedio por día y por animal esta entre 20 y 21 litros por vaca, aumentando los sólidos.
Donde el volumen de remisión a Conaprole se ha mantenido y las cifras son muy parecidas a las de año pasado en igual época.
En este momento decía Oleggini lo que permite tanta disponibilidad de pasto es manejar los costos, que el productor no tenga que hacer tanta inversión, “más en un momento de incertidumbre como estamos, dé precios deprimidos para el sector”.

En cuanto a lo que fue la remisión de leche a Conaprole en 2014 de parte de los 2000 remitentes la cifra rondo los mil trecientos millones de litros. La cantidad de productores tiende a disminuir, en algo que se ha sostenido en los últimos 25 años.

Como en otras producciones la lechería tiende a ser más efectiva a la hora de producir, en 850 mil hectáreas que ocupa el sector en Uruguay, donde la cantidad de vacas son la misma ,sin embargo se produce un 40 % más de leche que hace 4 años decía el Sub Gerente de Producción de Conaprole. El canal de crecimiento pasa por tener más leche por hectárea y más vacas por hectárea.

Fuentes:Radio Rural y Diario Rural
Foto de Tapa: Emprendedoresenlaregion