Argentina perdió más de US$ 2.000 millones por «regalar» el mercado de trigo con Brasil

Hasta 2012 Argentina era líder indiscutido en exportaciones de trigo hacia Brasil.

En los últimos dos años el costo de haber regalado el mercado brasileño de trigo a EE.UU. y Canadá superó los 2100 millones de dólares.

Hasta 2012 Argentina lideraba comodísima las ventas de trigo a Brasil (ese año la participación en el mercado brasileño fue de 76,8% en volumen y 77,9% en dólares). Y las exportaciones estadounidenses y canadienses a ese mercado eran marginales (en todo el año 2012 ambas naciones apenas lograron colocar 55.494 toneladas de trigo) (ver planilla).

Pero en 2014 la participación de las exportaciones argentinas de trigo en el mercado brasileño –medidas en volumen– fueron de apenas 27,1% versus 34,9% en 2013. En dólares esa cifra el año pasado fue de 29,2% contra 36,6% (ver planilla).

El año pasado 2014 Brasil importó 5,78 millones de toneladas de trigo por un valor de 1812 millones de dólares, según datos oficiales del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa). EE.UU. aportó 2,63 millones de toneladas, mientras que la Argentina colocó 1,56 millones de toneladas debido a la restricción exportadora instrumentada por el gobierno kirchnerista.

Si bien EE.UU. lideró las ventas en 2014, el gran ganador de la retirada argentina fue Uruguay, cuyas ventas a Brasil pasaron de 408.031 toneladas en 2013 a 1,07 millones de toneladas el año pasado. Es decir: registró un crecimiento de casi 165%.

Otro de los ganadores fue Canadá con ventas en 2014 y 2013 por 321.947 y 328.127 toneladas respectivamente versus 987 toneladas en 2012.

Paraguay, que 2013 había colocado en Brasil 522.086 toneladas, el año pasado apenas pudo exportar 172.589 toneladas debido a un enorme recorte de la oferta local del cereal provocado por adversidades climáticas.

Las únicas ventas argentinas que crecieron son las de harina de trigo con colocaciones en Brasil en 2014 por 220.141 toneladas (+82%), debido a que el gobierno kirchnerista restringe con menor intensidad las ventas de ese producto.

Fuente: Valor Trigo
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