En Uruguay se venden 15 armas por día

La cantidad de armas que se venden por día en Uruguay pasó de 6 en 2007 a 15 en la actualidad. Esto se debe a un aumento en la percepción de peligrosidad del otro, según se desprende de un informe del Observatorio de Impacto de Violencia con Armas de Fuego, del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay.

En diálogo con Radio País esta mañana, Ignacio Salamano, coordinador del observatorio, agregó que cuando se indaga a los compradores las razones predominantes para la adquisición están vinculadas a la defensa, la seguridad, la protección personal.
El estudio se realizó con base en la emisión de las «guías» del Registro Nacional de Armas, y la triangulación con otros relevamientos publicados en materia de seguridad pública.

Si bien la compra de armas en áreas densamente pobladas responde a la «desfragmentación social», en el interior del país las causas responden a la sensación de una falta de presencia del Estado, una idea que existe por tradición.
El observatorio está computando los últimos datos para determinar la tenencia de armas de hombres y mujeres. Las campañas por parte de armerías y clubes de tiro, como promociones para el día de la madre, entre otras, dan a entender que se busca un nuevo nicho de mercado.

Foto: panoramio.com