Intendencia de Florida será investigada por empadronamientos hechos fuera de plazo

El Congreso de Intendentes se reunió ayer con la mayoría de los candidatos presidenciales con el objetivo de acordar la futura relación entre el gobierno nacional y las administraciones departamentales.

Por la mañana, una delegación integrada por el intendente de Flores y presidente del Congreso, Armando Castaingdebat, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y la de Artigas, Patricia Ayala, se entrevistó con el candidato frenteamplista Tabaré Vázquez y su compañero de fórmula Raúl Sendic en el Hotel Four Points, sede del comando de campaña del ex mandatario.

En la tarde, los jefes departamentales recibieron a la fórmula del Partido Nacional, integrada por Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, al candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, y al del Partido Independiente, Pablo Mieres.
En líneas generales, candidatos e intendentes coincidieron en descentralización, mejora de la infraestructura y en no recomenzar con la «guerra de las patentes».

Sobre este último punto, Castaingdebat anunció que todos los jefes comunales del país resolvieron que solo se controlará el empadronamiento de vehículos donde corresponde, es decir, en el departamento donde vive el propietario.

Esto se podrá hacer con los vehículos empadronados después de enero de 2012 y no con los anteriores. Castaingdebat aseguró que así se acordó con la Intendencia de Montevideo, que anunció que en agosto empezará la fiscalización a aquellos que viven en la capital pero empadronan su vehículo en otro departamento. Lo acordado, dijo Castaingdebat, es que se puede controlar, “notificar” de la infracción, pero no “perseguir al contribuyente con una fiscalización”, aseguró.

Otro dato que se conoció ayer vinculado a este tema es que técnicos del Sucive están investigando a la Intendencia de Florida, que encabeza Carlos Enciso, para determinar si se empadronaron autos fuera del plazo establecido en el pacto de patente única. Los técnicos constaron centenares de «inconsistencias» en los domicilios de los propietarios de vehículos empadronados en ese departamento.