Especialista sostiene que gobierno debería prohibir la venta de tabaco

El presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, Eduardo Bianco, dijo que el gobierno debería considerar la aplicación de la ley 17.250 en respuesta a la resistencia contra las normativa anti-tabaco impuesta por los kiosqueros.

El Parlamento aprobó la semana pasada la prohibición de la exposición de cigarrillos en los puntos de venta.

Se trata de una nueva restricción en el marco de la política anti tabaco de los gobiernos del Frente Amplio, único partido dio sus votos a la nueva medida a en el Parlamento.

La norma tuvo el rechazo de todo el resto de la oposición y de la Asociación de Kiosqueros del Uruguay. Y otra vez ante una ley oficialista surgió la posibilidad de que se presente un recurso de inconstitucionalidad.

En declaraciones a Radio País, Bianco acusó a los kiosqueros de ser defensores de la industria tabacalera y lanzó una severa advertencia: existe una ley que permitiría prohibir totalmente la venta de cigarrillos.

Además explicó que, según los datos recabados por el CIET en conjunto con centro Waterloo de Canadá sobre 1400 consumidores de tabaco, muestra que el 74% de los fumadores, si recibieran ayuda para dejar de fumar, aceptarían que el gobierno prohibiera la venta de tabaco.

Teniendo en cuenta esto y la ley 17.250, el Estado tendría argumentos suficientes como para prohibir la venta de cigarrillos, aunque aún no han resuelto ir por esa vía.

Foto: www.lanueva877.com