Espert: «Argentina está embarullando una situación absolutamente simple»

El economista argentino José Luis Espert, sostuvo que Argentina no tendría porque caer en default y que el gobierno del vecino país «miente» y busca «generar un enemigo en común» para cohecionar a la sociedad.

Ayer en conferencia de prensa, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, anunció un canje para pagar la deuda reestructurada bajo la ley de su país e indicó que, si se concreta el reclamo de otros acreedores, Argentina podría entrar en default.

La decisión busca ganar tiempo y permitir una negociaciòn con el juez estadounidense Thomas Griesa, quien amparó el reclamo de los «fondos buitre» que no ingresaron a las reestructuraciones de deuda.

«No podemos permitir que nos impidan honrar nuestros compromisos con el 93% de los bonistas. Vamos a iniciar un canje de deuda y pagar a los bonistas en la Argentina, con legislación local», dijo ayer Kicillof.

La estrategia implica un cambio en la denominación de los bonos bajo ley estadounidense a legislación argentina para que los fondos destinados a cumplir con los bonistas que entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 no corran riesgo de ser embargados.

Sobre esa línea, el director de la consultora Espert & Asociados, sostuvo que «Argentina está embarullando una situación absolutamente simple por gente que no tiene contacto con la realidad y que no conoce el mundo, como el el caso de Kicillof».»No puedo entender que Arg esté cerca del default en manos de los mismos que reestructuraron la deuda en default», agregó Espert en Radio País.

En ese sentido, Espert sostuvo que «es mentira» que los que aceptaron los canjes vayan a reclamar el pago. «Eso es mentira y mentir frente a la justicia norteamericanos es complicado, porque los que aceptaron los canjes no tienen derecho a patalear. Es una mentira grosera», dijo.

«Nadie lo dice, pero hace 5 años se han destinado 7.000 millones de dólares anuales para pagar deudas con reservas. Entonces ¿por qué no vamos a pagar la deuda con reservas para evitar caer en el default?»

Por otro lado, Espert dijo que no existe riesgo de default, ya que en el peor de los casos (que Argentina tenga que pagar US$ 15.000 millones) la suma representa el 10% del flujo de recaudación anual de argentina, mientras que los US$ 1.500 millones que deben pagar por el actual fallo de la Corte de EEUU representan el 1% de la recaudación impositiva.

«Ayer lo que dijo el ministro es que suspenderá el pago de deuda externa y ofrece un canje de deuda. Si el ministro hace lo que dijo, Argentina entra en desacato con la Corte Judicial americana y entra en default de pago», advirtió.

Foto: lagranepoca.com