Exportaciones cayeron 9% en primer trimestre

Las solicitudes de exportación en marzo, incluídas las zonas francas, totalizaron en US$706 millones, lo que representa un retroceso del 8,2% con respecto al mismo mes en 2015.

Según los datos difundidos por Uruguay XXI, «las razones que explican esta caída mensual son fundamentalmente la contracción de los precios de exportación de algunos productos».

Los productos que presentaron mayores bajas en sus precios en comparación a marzo 2015 fueron la carne bovina (14%), lácteos (7%) y la soja (10%).

Por otro lado, el informe menciona «el impacto que tiene la semana de Turismo en las cifras del comercio exterior» ya que durante es período «la dinámica comercial en Uruguay merma aproximadamente 50% en comparación con una semana de actividad normal».

Con esta caída, las exportaciones sumaron US$ 1.817 millones durante los primeros tres meses del año, lo que supone un descenso del 9% en comparación al primer trimestre 2015.

Los rubros de mayor incidencia en este período fueron la carne bovina (19% del total), pasta de celulosa (18%), concentrado de bebidas (7%), productos lácteos (6%), soja (5%) y arroz (4%).

Durante este período, los principales compradores de productos uruguayos fueron Brasil (14% de participación), China (12%) y EEUU (7%).