FA pospuso definición sobre la ley de medios

La bancada de senadores del Frente Amplio volvió a posponer la definición sobre cuando se votará la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La decisión tuvo que postergarse ante la ausencia por enfermedad del senador Rafael Michelini, que es uno de los impulsores de que el proyecto se discuta luego de las elecciones nacionales de octubre.

La postura de Michelini es compartida por el Frente Líber Seregni y por el candidato presidencial, Tabaré Vázquez, aunque otros sectores están evaluando acompañar la propuesta.

En cambio, los senadores Eduardo Lorier, Constanza Moreira y Alberto Couriel se han manifestado a favor de votar la «ley de medios» cuanto antes.

Quienes pretenden postergar la votación plantean dos argumentos: la eventual inconstitucionalidad de crear el Consejo de Comunicación Audiovisual en año electoral, y la inconveniencia de comiencen a aplicarse en plena campaña los artículos referidos a la publicidad electoral, que la oposición cuestiona.

Mientras el Frente Amplio prepara su decisión, el relator especial para la libertad de expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, opinó que «es muy importante que la ley se apruebe antes de que termine la legislatura».

La Rue participó en una charla sobre «Libertad de expresión y regulación de medios para la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes» organizada por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) en la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

Según publica hoy La Diaria, el relator aseguró que la «ley es una gran contribución». Afirmó que «la democracia de un país necesita de la democratización del uso de los medios» y expresó que «no debería retrasarse la discusión ni la aprobación [de este proyecto] porque se pierde el momento, la energía y los dos años de consulta y de debate».

Foto de portada: abyana.com