Falero: «Peligra el funcionamiento del Sucive y la patente única»

El intendente de San José, José Luis Falero, sostuvo que el acuerdo de patente única está en peligro, a raíz de las denuncias por presuntas irregularidades en empadronamientos de autos cero kilómetro en Florida.

Ayer, el diputado por Florida del MPP, Carlos Rodríguez, presentó una denuncia penal por este tema.

Los jefes departamentales nacionalistas sospechan que desde el Poder Ejecutivo se le pasó información al diputado Rodríguez a fin de que pudiera presentar la denuncia.

En declaraciones a Radio País, Falero señaló que si esto se confirmara habría una intencionalidad política del oficialismo que echaría por tierra la buena relación que han mantenido hasta el momento el gobierno central y los intendentes.

El intendente de San José advirtió que el acuerdo de patente única corre riesgo de caer por este motivo. Hoy se reunirá la Mesa del Congreso de Intendentes y los intendentes blancos para analizar la situación.

Mientras el sistema de patente única a nivel nacional atraviesa esta situación de conflicto, un grupo de trabajo del Mercosur está avanzando en un proyecto que establece una patente única para todos los vehículos del bloque regional.

De acuerdo con estimaciones oficiales, que consigna la agencia France Presse, en 2016 la «Patente Mercosur» debería ser utilizada por el transporte de pasajeros y de carga, y dos años después, por el resto del parque automotor.

En consecuencia, las patentes actuales desaparecerán para dar paso a una placa de identificación regional cuya combinación alfanumérica será concedida por el país en donde esté registrado el vehículo.

La medida, que propone la misma identificación para todos los automotores que circulen por el Mercosur, también contempla la instrumentación de un sistema de intercambio de datos registrales de los vehículos.