Fenapes anuncia mayor conflictividad en 2015

El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera, anunció que el 2015 será un año aún más conflictivo que el 2014 en materia educativa.

En declaraciones a Radio País, Olivera sostuvo que, sobre la base de las declaraciones de los candidatos de todos los partidos sobre las propuestas para la educación media, desde el gremio ya se vaticinan roces con el próximo gobierno.

Dentro de los cuestionamientos de los trabajadores está la no participación docente en la definición de las políticas educativas.

«Esto lleva a que se discutan medidas focalizadas y no temas de fondo, como la función de la educación secundaria», argumentó Olivera.

Según comentó el dirigente gremial, ninguno de los planes de gobierno explica el cómo y el cuándo de los cambios educativos.

Paro nacional en setiembre

Por otro lado, este fin de semana, Fenapes anunció un paro nacional de 24 horas el próximo martes 2 de septiembre.

Los trabajadores tomaron esta medida en lucha de la libertad sindical, contra el autoritarismo y por mejoras salariales.

Según indica el comunicado, el gremio docente denuncia que el Consejo de Educación Secundaria desconoce la «libertad sindical» y lleva a cabo una «política autoritaria promovida y apañada” por las autoridades de Secundaria, y “puesta en práctica por la mayoría de Inspectores y Directores con el objetivo primordial de maquillar las estadísticas».

Además, afirman que existen «constantes irregularidades en la liquidación de salarios existentes» y denuncian que el organismo tiene conocimiento de los hechos pero no tiene «capacidad política para revertir estas situaciones».