Fiscal Zubía cuestiona exceso de procesamientos sin prisión

By Actualidad, Sociedad, , With 0 comments

El fiscal penal Gustavo Zubía propuso un sistema de procesamientos penales menos flexible, y cuestionó el «exceso de aplicación de procesamientos sin prisión» en casos de agresiones a «referentes de autoridad», como maestros y policías. Esta opinión va a contrapelo de las declaraciones más conocidas sobre este tema, y que sostienen que en Uruguay un abuso del recurso de encarcelamiento, concretamente de la prisión preventiva. Se ha expedido en ese sentido, por ejemplo, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, e incluso la propia ONU, que le ha reclamado a Uruguay que utilice más medidas alternativas a la privación de libertad.

Zubía sostuvo que hay cada vez más ataques a docentes, funcionarios policiales y judiciales, inspectores municipales, y rechazó que en esos casos no se procese con prisión al agresor con el argumento de que no tiene antecedentes.

El fiscal entiende que este tipo de delitos crean una «alarma social», aspecto que está contemplado en el Código del Proceso Penal y que puede ser tenido en cuenta para dictar el fallo sobre la persona.
Zubía recordó el caso de la riña en el clásico Nacional-Peñarol de enero de este año, tras la cual pidió el procesamiento con prisión para varios jugadores. Al final, 9 futbolistas fueron procesados pero sin prisión.

Zubía explicó que para este tipo de casos es partidario de crear un sistema de penas de prisión cortas, de entre 10 y 20 días, que se cumplirían en establecimientos especiales (no cárceles comunes).

Para el fiscal estamos en la «era del abuso del procesamiento sin prisión», y entiende que esto es así porque hay un “predicamento constante” sobre el hacinamiento en las cárceles.

Foto: Semanario Voces