Gobierno acordó salida de GNLS de las obras de la regasificadora

La ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció que el Gobierno alcanzó un acuerdo con GNLS para que esa empresa, encargada de la construccción de la regasificadora, se retire de forma “amigable”. Además, afirmó que habrá una nueva licitación y que la obra estará pronta en 2017.

Cosse fue interpelada este miércoles en la Cámara de Diputados por el legislador nacionalista Pablo Abdala, luego de que la multinacional decidiera retirarse y abandonara el emprendimiento.

Durante la interpelación, Cosse anunció que se alcanzó un acuerdo «que contempla una compensación para Gas Sayago equivalente al cobro total de la garantía de fiel cumplimiento del contrato».

El acuerdo establece además que GNLS «le transfiere todos los activos generados durante la ejecución a la fecha que se encuentran en el mar y el obrador».

El convenio firmado permitirá que Gas Sayago reciba 100 millones de dólares y un monto similar por los activos transferidos.

La ministra aseguró que el proyecto va a continuar y que seguramente su costo será bastante menor a lo que se había estimado inicialmente (800 millones de dólares). Ahora la meta es que la obra quede pronta para mediados de 2017, es decir seis meses después de lo que se había previsto, que era noviembre de 2016.

Con los votos del oficialismo (50 en 91), la Cámara de Diputados respaldó a la ministra.

Sin embargo, el diputado interpelante, Pablo Abdala, no quedó satisfecho con las respuestas de la jerarca.

Además, opinó que la garantía de 100 millones de dólares no alcanza a cubrir lo que ya se gastó en las obras.