Gobierno ajusta documento para cambiar el sistema educativo actual

El gobierno está evaluando los sistemas educativos de España, Cuba, Chile y Quebec (Canadá) y un estado de Brasil, en donde la repetición de año no es un método académico y se usan otras medidas para la formación.

El dato fue publicado por el semanario Búsqueda la semana pasada, que agregaba que esta posibilidad se está analizando como parte de un estudio titulado “Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay” suscrito por el Poder Ejecutivo y Naciones Unidas.

En uno de los documentos de este trabajo se establece: “El tema de la repetición escolar es un tema que está en debate pedagógico a nivel mundial. Nuestro país no escapa a esta tensión de cómo garantizar la apropiación de los conocimientos necesarios para continuar la progresión prevista en el sistema educativo”.

Consultado sobre el estudio en el que trabaja el Gobierno el director de educación del Ministerio de Educación y Cultura(MEC),Luis Garibaldi, explicó que se trata de modelos en los que se apoya el país, como herramientas a utilizar aunque no el corto plazo.

Garibaldi señaló que Uruguay ya está aplicando métodos tendientes a bajar los índices de repetición, pero no cree posible que se elimine la repetición en un horizonte cercano de tiempo.

En este sentido destacó cuales son las herramientas que el sistema educativo uruguayo ya está utilizando tendientes a reducir la repetición en los tres niveles del sistema,como por ejemplo el de “maestros comunitarios”.

El jerarca explicó que el gobierno seguirá trabajando en este estudio y antes de fin de año tendrán prontas las conclusiones que estarán contenidas en unos 7 u 8 documentos que servirán como aporte para el debate sobre el tema para el próximo gobierno.

A fin del mes de julio se realizará un seminario con la presencia de expertos en educación de varios países que presentarán una serie de propuestas en este sentido.

Por su parte el sociólogo Renato Opertti, experto en temas de educación y coordinador de programas educativos de la UNESCO, señaló que todo paso que se dé para ampliar la mirada y aprender de la experiencia de otros países, es importante.

Señaló que hay que tener en cuenta que cada estudiante es diferente y aprende de forma también diferente y hay que avanzar en herramientas que funcionen como “un traje a medida”.

En este punto, dijo que hay que poner el foco en establecer un sistema educativo “más inclusivo” y no tanto en los instrumentos que se aplican, una mirada con la que el director de educación del MEC, también coincide.