Gobierno alerta ante «problemas recurrentes en la calidad» del río Sta. Lucía

El gobierno mira con preocupación la situación en la cuenca del Río Santa Lucía y continuará trabajando para mejorar la calidad del agua.

La cuenca del Santa Lucía es el lugar de donde OSE toma el agua para abastecer la zona metropolitana. En un documento del 24 de febrero que hoy consigna el semanario Búsqueda, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente asume «problemas recurrentes en la calidad de las aguas del río Santa Lucía”. Eso, dice el texto, «sumado a los bajos caudales conforman un escenario que puede ser crítico para la principal fuente de agua bruta como destino al suministro de agua potable del país”.

En diálogo con el semanario, el profesor adjunto de la Sección Limnología del Instituto de Ecología de la Facultad de Ciencias, Luis Aubriot, dijo que las industrias, los tambos y los poblados sin un adecuado sistema de saneamiento «vierten sus desechos diariamente al cauce del Santa Lucía».

Para Aubriot, en la zona hay «un manejo muy antiguo de todo ese tipo de efluentes industriales» y afirmó que aunque la tecnología que posee Uruguay para producir “es muy moderna”, el tratamiento de los residuos que genera toda la industria “es de la década de los 70″.
Consultado por Informativo 610, el presidente de OSE, Milton Machado, reafirmó que la población está consumiendo “agua potable y segura, que cumple con la normativa nacional y el decreto bromatológico que establece los valores máximos permitidos en los componentes del agua”.

Además, recordó que para mejorar la calidad del agua del Santa Lucia se viene trabajando desde la anterior administración. Concretamente, en junio de 2014 el organismo presentó proyectos a la Dinama para la ejecución de obras de tratamiento del agua que poblaciones del departamento vierten hacia el río.

Machado explicó en qué consiste el plan de trabajo.

Foto: Presidencia