Gobierno buscará acuerdos politicos para recuperación del sistema ferroviario

By Actualidad, PolíticaWith 0 comments

Así lo anunció el presidente José Mujica al afirmar que buscará un acuerdo con los partidos políticos para acelerar la inversión china en el ferrocarril.

Según adelantó esta semana el diario La República, la Corporación de Construcción Ferroviaria de China (CRCC) le presentó al Gobierno una propuesta de inversión que incluye la reconstrucción del tramo ferroviario entre la localidad de Algorta y la ciudad de Fray Bentos, en Río Negro, así como el montaje de una fábrica móvil de durmientes de hormigón.

En declaraciones al canal VTV ayer, Mujica explicó que la empresa estatal ferroviaria china “quieren hacer las cosas de gobierno a gobierno, y nuestra legislación no es muy favorable a ese tipo de cosas”.

Para adjudicar la inversión, la normativa vigente exige la apertura de una licitación internacional, lo que demoraría al menos dos años. Mujica pretende acelerar el proceso y adjudicar de forma directa la
restauración de la red ferroviaria a la compañía china, valiéndose de una excepción que aparece en el inciso P del artículo 33 del Tocaf, que permite realizar acuerdos intergubernamentales si la inversión se compensa con la colocación de productos nacionales de exportación. Para llegar a un acuerdo de este tipo, es que el presidente pedirá apoyo a la oposición.

Mujica adelantó que “en cuanto tenga la propuesta meticulosa, el plan de acción y la propuesta financiera” va a reunirse con autoridades del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Frente Amplio. «No quisiera tomar una decisión en el marco de la soledad que significa Presidencia», agregó.

Consultado por Informativo 610 sobre este anuncio, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo que está dispuesto a conversar, pero que para eso es necesario ver la propuesta concreta,mientras que  Juan Castillo, uno de los vicepresidentes del Frente Amplio,manifestó que la propuesta de Mujica es positiva, y se mostró optimista con respecto a la posibilidad de reactivar el ferrocarril.