Gobierno convoca Consejos de Salarios en sectores Público y Privado

El Gobierno convocará a los consejos de Salarios de los sectores Público y Privado para analizar los aumentos salariales a raíz del dato de inflación de febrero, que superó la barrera de los dos dígitos. De todas formas, anunció que mantendrá las pautas salariales anunciadas en un principio y no se establecieron nuevas medidas para contener la inflación.

El anuncio fue realizado en la noche de ayer, tras la reunión en Suárez y Reyes entre el Poder Ejecutivo y el Pit Cnt. Del encuentro participaron presidente Tabaré Vázquez, el ministro Murro y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, el presidente de la central sindical Fernando Pereira y el secretario general Marcelo Abdala.

Si bien calificó el encuentro como «positivo», la central sindical mantiene sus discrepancias con el rumbo de las pautas salariales y advirtió que este será un año «muy conflictivo».

Por su parte, el subsecretario Ferreri indicó que el gobierno mantiene la preocupación por la pérdida del salario real y reivindicó las medidas anunciadas para el control de la suba de precios.

Por otra parte, el gobierno y el PIT-CNT acordaron la conformación de un Consejo Superior de Trabajo y Producción nacional integrado por trabajadores, empresarios y ministerios involucrados a fin de analizar el trabajo y la producción de Uruguay.

El objetivo, explicó Abdala, es establecer qué ocurre con el trabajador cuando la empresa en la que se desempeña cierra. Otro de los puntos a ser analizados son los despidos; la central pretende que se prohíba el despido sin justificación.

Foto: Presidencia