Situación con Argentina será tratada «en reserva» por Cancillería

El gobierno sigue trabajando en silencio luego de que se informara que Argentina prepara una lista de «represalias» contra Uruguay, a raíz de la autorización para que UPM aumente su producción de pasta de celulosa en la planta de Fray Bentos.

Según la publicación argentina Perfil, la orden fue dada el martes pasado, y se trató de una notificación confidencial a todas las áreas económicas y políticas de la Cancillería que atienden temas relacionados con nuestro país.

Este «menú» de acciones deberá ser aprobado por la presidenta Cristina Fernández.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo a El País que prefiere no comentar «versiones de prensa». Consultado respecto a la posibilidad de que Uruguay tome la iniciativa de retomar el diálogo bilateral sobre el asunto, Almagro señaló que «lo que se haga se hará en reserva».

En los últimos días, tanto a nivel empresarial como por parte del PIT-CNT se expresó preocupación ante los efectos que podrían tener las “represalias” de la Casa Rosada.

Las cámaras empresariales y el PIT-CNT se van a reunir próximamente para analizar la situación y tratar de coordinar algún tipo de respuesta ante el impacto de las eventuales medidas argentinas.

Incluso, una delegación del PIT-CNT viajará a Argentina en los próximos días para reunirse con las centrales CGT y CTA y tratar de contribuir a destrabar los problemas bilaterales.

Fernando Gambera, encargado de Relaciones Internacionales de la central sindical, dijo a Informativo 610 que “hay que evitar la espiral de declaraciones contra declaraciones”.

En este contexto de conflicto con Argentina, una delegación comercial integrada por el Instituto Uruguay XXI, la Cámara de Industrias y más de una decena de empresas privadas, viajará a Chile entre el 5 y el 8 de agosto, con el objetivo de ampliar y mantener el intercambio comercial con ese país.

Así lo confirmó a Informativo 610, Pablo Pereira, gerente de exportaciones de la institución, quien destacó la importancia de este mercado.

Sobre la relación bilateral con Argentina, y ante posibles perjuicios para las exportaciones uruguayas, Pereira se mostró confiado en las gestiones que realizan las cancillerías de ambos países. En ese sentido, sostuvo que se ha venido trabajado para abrir nuevos mercados a los productos uruguayos.