Gobierno evalúa restringir suministro de agua para riego

By Agro, Nacional, , , , With 0 comments

A raíz de la situación de déficit hídrico que afecta al país, OSE fiscalizará que la población cumpla con las medidas de ahorro de agua potable que actualmente son voluntarias. Además, se evalúa la posibilidad de prohibir el uso de agua potable para el riego en los campos.

En declaraciones a Tiempo Presente esta mañana, el presidente del organismo, Milton Machado, sostuvo que de verse amenazadas las reservas de agua, el gobierno recurrirá a la construcción de tajamares y pozos para que los productores no hagan uso del agua potable.

«Lo que se priorizará es suministrar el agua para consumo humano», dijo el jerarca.
Según explicó Machado, esto será tratado junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en los próximos días.

Machado confirmó que, en caso de que el Instituto Uruguayo de Meteorología no emita pronósticos de lluvias abundantes para los próximos días, se controlará que los particulares no utilicen agua potable para servicios no esenciales

Explicó que esta medida implica la prohibición de regar y lavar patios exteriores, aceras o autos. Además, OSE anunció que fiscalizará y pedirá a la población que denuncie incumplimientos.

En ese sentido, sostuvo que aún evalúan las sanciones que se emitirán por incumplimiento.

Machado dijo también que OSE realizó «un incremento de personal » para reparar las roturas de cañerías y las pérdidas de agua en las calles.

Por otro lado, OSE sigue de cerca la situación en la ciudad de Minas (Lavalleja), ya que el abastecimiento en dicha localidad se ha visto comprometido por la escasez de lluvias.

Desde el organismo dijeron que la Laguna del Sauce tiene buen nivel de agua pero los embalses del río Santa Lucía tienen reserva escasa.