Gobierno fijó en 10.000 pesos el salario mínimo a partir de 2015

El Poder Ejecutivo estableció el nuevo monto que es retroactivo desde el 1º de enero.

El aumento es de 11,6% en comparación al valor a comienzos del año pasado.
El presidente José Mujica firmó el decreto que establece el monto del salario mínimo nacional en 10.000 pesos mensuales desde el 1º de enero de 2015.
La reglamentación del Poder Ejecutivo establece que para el caso de los jornaleros, la retribución mínima será de 400 pesos diarios.
Los trabajadores que cobran por hora, deberán percibir un mínimo de 50 pesos.
El anterior incremento al mínimo había sido el 1º de enero de 2014 cuando el gobierno fijó el monto en 8.960 pesos.
El nuevo valor establece un incremento de 11,61%.
Un salario base de 10.000 pesos era una aspiración de larga data de la central de trabajadores, PIT-CNT.
DIFICULTADES
La futura cúpula económica del gobierno establece que se verán dificultades en materia de exportaciones e inversiones que repercutirán en el ámbito laboral.
En el último año, hubo cerca de 40 empresas en el Litoral Norte del país, que han atravesado serias dificultades que obligó al envío de trabajadores al seguro de paro y en otros casos más graves al cierre de los locales.
Los Centros Comerciales del Litoral Norte, analizar en las últimas horas la rebaja de los combustibles, y señalaron que esperaban que fuera más amplia, teniendo en cuenta la relación con el costo del barril de petróleo.
Según expresan los empresarios, si el precio del crudo se redujo y la rebaja en Uruguay solo fue de un peso, es porque antes se estaba perdiendo dinero.
Además tienen temor que la suba a futuro sea aún más grande de la que se estima.
El sector empresarial coincide en la fijación del salario mínimo nacional, pero a la vez, exige al gobierno central que se tenga una política de protección económica para que los comercios no atraviesen dificultades y consecuencias de cierre.

Fuentes ; Diario Rural y Diario Cambios