Gobierno informa que el Sta. Lucía presenta estado «preocupante» de contaminación

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente reconoce que el río Santa Lucía presenta un estado «preocupante» de contaminación.

Pese a las intimaciones realizadas por la cartera el 24 de julio de 2013, las 23 empresas que desarrollan su actividad industrial en la cuenca del río no cumplieron con la obligación de tener construidas y operativas al 31 de enero de 2015 sistemas de tratamiento de efluentes.

Dentro de las 23 empresas intimadas hay frigoríficos, laneras, curtiembres, avícolas y otras vinculadas a la industria láctea.

La resolución del Ministerio, publicada en El País, agrega que en el análisis de los proyectos presentados, «surgieron aspectos que prolongaron la tramitación y retrasaron su aprobación, así como el inicio y ejecución de las obras, por lo que 17 industrias cuentan con el proyecto de ingeniería aprobado y de estas catorce se encuentran aún en obras, que deben acompasar a la operación de cada planta”.

Por este motivo, la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados citó al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro y al subsecretario Jorge Menéndez por la situación de la cuenca del Río Santa Lucía.

En declaraciones a Informativo 610, el presidente de la Comisión de Defensa, Víctor Semproni, adelantó que se pretende conocer las medidas que se pueden tomar desde las Fuerzas Armadas para la preservación de ese curso de agua.