Gobierno reverá criterios para designar representante de los trabajadores en ASSE

En medio de la disputa entre el PIT CNT y la Federación de Funcionarios de Salud Pública para designar al sustituto del ahora procesado por la conjunción de interés personal y público, Alfredo Silva, en el directorio de ASSE, el gobierno anunció que analizará los requisitos para designar al representante de los trabajadores.

Así lo anunció tras el consejo de ministros de hoy la ministra de Salud Pública, Susana Muniz. «Acordamos la necesidad de revisar la ley de representación social en ASSE», dijo la ministra, aunque esto no implicaría un cuestionamiento a la representación social en el directorio.

Para esto, el gobierno creó un grupo de trabajo que reverá la mejora de aspectos que hacen a las garantías del sistema. Uno de los aspectos a tratar es si la designación del integrante por los trabajadores en el directorio deben ser realizada por votación abierta.

En tanto, hoy por la tarde, el secretariado ejecutivo del PIT CNT en conjunto con la FFSP resolverá el nombre que sustituya al de Alfredo Silva en ASSE.

Ambas partes tienen posturas encontradas sobre este tema. Por un lado, la FFSP sostiene que ya cuentan con un reemplazo, mientras que la central gremial afirma que la designación de este cargo debe ser resulelta en en consejo directivo.

En ese sentido, desde ambas partes hay consenso en que la votación abierta no es el camino para resolver esta situación.

Así lo afirmó hoy Fernando Pereira, integrante del secretariado de la central obrera, a Radio País. «Lo razonable es que si el cargo lo designa el Pit Cnt, entonces sea decidido dentro del Pit Cnt», sostuvo.

Presidencia manejaba «algún dato» sobre el accionar de Silva
En declaraciones a la prensa, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, sostuvo que si bien el gobierno tenía «algún dato» de presiones e irregularidades que ocurrían en hospitales públicos, se trataba sólo «de oídas» y no información concreta.
«Nosotros teníamos algún dato, pero de oídas, algún dato de que estas cosas pasaban, alguna presión. Porque acá no es solo una cosa de conjunción del interés público y privado sino un tema de presiones. Pero todo eso son de escuchas y de oídas que nos venían llegando. Lo que decía el presidente es que si nosotros hubiéramos tenido los elementos que tiene la Justicia lo hubiéramos hecho nosotros antes. La valoración es esa», dijo Guerrero a los medios.

Foto: Presidencia (archivo)