Gobierno revisa proyección de crecimiento y gasto público

Tras confirmarse que la economía uruguaya creció por debajo de lo esperado en 2015, el gobierno se ve obligado a revisar el gasto para este año.

Días atrás, se supo que la economía uruguaya creció un 1% en 2015; la mitad de lo proyectado por el gobierno. Esto se suma a otro tipo de complicaciones desde el punto de vista fiscal por una menor recaudación de impuestos y aportes de seguridad social, y un incremento en los subsidios por desempleo.

El ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, anunció que, a excepción del gasto social, los demás rubros serán «revisados» y «controlados».

Consultado sobre si esto compromete la puesta en marcha de algunos compromisos asumidos durante la campaña electoral, como ser el Sistema Nacional de Cuidados u obras públicas, Ferreri dijo que «en un marco de prudencia fiscal se debe ser absolutamente cauteloso» en el manejo del gasto público, aunque aclaró que no se reasignará el gasto social.

«Cada vez se vuelve más relevante ser eficientes y cuidadosos con el dinero de los uruguayos. Vamos a estar siendo verdaderamente muy cuidadosos con el presupuesto, cuidando cada gasto que se realice, pero priorizando el gasto social que no se va a ver comprometido. Más allá del gasto social, el resto del gasto público tendrá que ser revisado y controlado para poder generar las mejores condiciones para continuar creciendo», afirmó en conferencia de prensa.