Gobierno y empresarios criticaron dichos de Hugo Bosca sobre Easy Taxi

Las declaraciones por parte del director de tránsito de la Intendencia de Montevideo sobre la aplicación de la app Easy Taxi por las empresas del rubro fueron criticadas tanto por integrantes del gobierno como por empresarios.El director de la IM, Hugo Bosca, planteó ayer la posibilidad de prohibir el uso de aplicaciones tecnológicas en los servicios de taxi.

En entrevista con el programa Fuentes Confiables Bosca dijo que «lo mejor que nos puede suceder es tener una fuerte regulación en el taxi y que no se apliquen las nuevas tecnologías».

Estas declaraciones surgen en momentos en los que la patronal del taxi presiona a las autoridades para que no se pueda solicitar un móvil a través de la aplicación Easy Taxi, permite llamar un vehículo vía celular directamente al conductor del coche.

«Hay que ver si desde el punto de vista de las comunicaciones tenemos una ley que nos pueda amparar. La visión que tenemos en la Intendencia es que nosotros tenemos que ser quienes regulemos todo el transporte público», dijo Bosca.

Lamé, quien además integra el equipo de trabajo de Todos Hacia Adelante en materia de telecomunicaciones, opinó que las declaraciones de Bosca «son un contrasentido cuando el gobierno anuncia avances en materia de conexión y gobierno digital». «Si la gente usa Easy Taxi es porque le sirve. Prohibir o regular su uso es intentar tapar el sol con un dedo», dijo Lamé esta mañana en Radio País.
La IM no puede tomar medidas de ese tipo
Si bien hasta el momento se trata sólo de dichos y no de una normativa concreta, desde el gobierno se insiste en que prohibir o regular el uso de esas aplicaciones va en contra de las normativas libre competencia.

«Es un verdadero disparate», dijo una fuente del gobierno a Radio País.

También se aseguró que la comisión de defensa a la competencia cuenta con la potestad de sancionar empresas u organismos guberanmentales que apliquen este tipo de medidas. «Si se sanciona a alguien (en caso de que se avance con esto y se encuentre una ilegalidad), es a la patronal de taxis. Si avanza la IMM se emite un dictamen y se ordena el cese de una conducta o medida», explicó la fuente.

La empresa Easy Taxi emitió una denuncia a finales de mayo contra la patronal de taxis que comenzará a ser estudiada por la comisión la próxima semana.

Foto: elpais.com.uy