Gobierno y sindicatos de la educación se reúnen esta tarde

Los gremios de la enseñanza continúan hoy martes con su cronograma de medidas sindicales, que incluye paros y ocupaciones, en reclamo de un mejor presupuesto.

La principal reivindicación pasa por alcanzar el 6% del PBI para la educación y un salario mínimo docente de 30.000 pesos.

Ayer, por orden del MTSS, la policía desalojó la sede del Codicen, que había sido ocupada en la mañana por trabajadores y docentes.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo ayer que «este gobierno no va a permitir la ocupación de edificios públicos por parte de los trabajadores”

Mientras tanto, esta tarde a las 14 horas, habrá una reunión entre el Gobierno y los sindicatos de la educación nucleados en la CSEU.

Así lo confirmó en dialogo con Informativo 610, el dirigente de Fenapes, Mario Bango, quien explicó que el encuentro se desarrollará en la Dinatra, y participarán además el MEF, el MTSS y la OPP, que presentarán la propuesta salarial a los sindicatos.

El dirigente sindical, dijo que ve muy difícil que tras la reunión de esta tarde, se altere el cronograma de medidas ya definidas por los sindicatos de la enseñanza, y que se vienen desarrollando desde ayer lunes.

Y precisamente, hoy martes, tal como lo señalaba el dirigente de Fenapes, rige un paro de 24 horas de los docentes de Secundaria en los departamentos al norte del Rio Negro, y también paran los docentes de Utu.

Mañana, está previsto otro paro de 24 horas, en los departamentos al sur del Rio Negro.
El jueves 20 el paro será en todo el país, también por 24 horas, y con una movilización hacia el Consejo de ministros que se desarrollará ese día.
Por su parte los maestros pararán mañana miércoles y el jueves en las escuelas públicas de Montevideo.

Mientras tanto, el director de Trabajo, Juan Castillo, en rueda de prensa se quejó ayer de las medidas que vienen aplicando los gremios docentes.