Guerrero responde a la SCJ: «Podía hablar con él (Gesto) y que nadie se enterara»

El secretario de la Presidencia, Homero Guerero, negó que la convocatoria al juez de Ejecución, Martín Gesto, fuera para que dictamine prisión domiciliaria a los militares recluidos en la cárcel de Domingo Arena.

En declaraciones a los medios, Guerrero aclaró que el objetivo del encuentro fue para mostrarle un «informe reservado» que envío la Cruz Roja al Gobierno sobre el «estado sanitario» de los militares recluidos en la cárcel de Domingo Arena por violación de los derechos humanos.

Ayer, el semanario Búsqueda publicó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia acusaron al gobierno de afectar la separación de poderes, y le enviaron una carta al presidente Mujica y a Guerrero, dejando constancia de esto.

La misiva se refiere a una situación vivida por el juez Penal de Ejecución Martín Gesto, quien relató que el secretario de Presidencia hizo una gestión ante él con el objetivo de que dictamine prisión domiciliaria a los militares recluidos en la cárcel de Domingo Arena.

Según el semanario, Guerrero insistió para que se concretara el encuentro y hasta le ofreció a Gesto enviarle un auto oficial para que lo pasara a buscar y lo trasladara a la Presidencia.

En la reunión, Guerrero le mostró un informe de Cruz Roja que recomienda beneficiar con prisión domiciliaria a José “Nino” Gavazzo.

En la nota, los ministros de la Suprema Corte Jorge Larrieux, Jorge Ruibal, Jorge Chediak y Ricardo Pérez Manrique piden que Guerrero «como profesional del derecho, reflexione sobre la inconveniencia de actitudes como la expuesta, que comprometen al necesario respeto institucional en el sistema democrático».

Los magistrados evaluaron el caso como “muy grave” y directamente como una “presión”. Entienden que tiene importantes consecuencias institucionales, por lo que resolvieron enviar la carta con copia al presidente Mujica.

Esta mañana, Guerrero fue consultado por periodistas y explicó la situación y defendió su decisión de citar al juez.

Guerrero explicó los motivos de la convocatoria al magistrado, que tiene las causas de los militares presos por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Todo esto ocurre con el contexto del conflicto salarial que abarca a los cuatro gremios del Poder Judicial (jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio), a los registrales (Registro Civil y Dirección de Registros) y al Ministerio Público (fiscales y funcionarios), que reclaman un aumento derivado del incremento salarial establecido en 2011 al igualar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia con los ministros de Estado.

Después de más de dos meses de negociación con todos los gremios implicados, el Poder Ejecutivo envió esta semana al Parlamento un proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y que plantea un aumento de 8% en vez de 26% que es lo que reclaman los sindicatos, y solo para los funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público, no para los registrales. Además, acota el pago por retroactividad a tres salarios y propone el «desenganche» de funcionarios y actuarios.

Sin embargo, ayer se conoció que el presidente José Mujica se comprometió ayer ante la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) a eliminar el artículo que establece el «desenganche» salarial.

Así lo confirmó a Informativo 610 el secretario general del gremio, Raúl Vázquez.