Hablamos sobre la baja de edad de imputabilidad

De cara a las elecciones de octubre, donde la propuesta del Partido Colorado será sometida a plebiscito, surgen nuevos datos que ponen la baja de la edad de imputabilidad nuevamente en boga.

El último sondeo de la consultora Factum dio: 39% a favor de la baja de la edad de imputabilidad y 39% en contra. Los que es posible que voten a favor suman 10% y los que posiblemente se definan en contra suman 5%.

Este empate se atribuye, en parte, a que la Comisión «No a la Baja» lanzó su campaña meses atrás, mientras que la Comisión «Para Vivir en Paz», se lanzó el miércoles 16 de Julio.

«Esto recién empieza. Hasta ahora había solo la visión del Frente Amplio que hace una campaña engañosa diciendo que ser joven no es delito. Nosotros apuntamos a los jóvenes delincuentes para proteger que no roben o rapiñen a los adolescentes honestos», dijo a El País el senador de Propuesta Batllista (Proba), Tabaré Viera.

En tanto, para la Comisión «No a la baja», la propuesta que se vota el 26 de octubre es «un retroceso, una baja moral; una propuesta simplista que quiere bajar la edad penal de 18 a 16 ańos. Esto significa que los adolescentes a partir de los 16 ańos pasarán a ser juzgados bajo el sistema penal adulto».

De todas formas, Radio País citó a Felipe Schipaini (Comisión «Para vivir en Paz») y Federico Barreto (Comisión «No a la Baja»), para ampliar los argumentos referentes a este tema.